Cualquiera que me conozca bien sabrá que detesto el fútbol. Sé de él porque así tocó en la vida, pero gustarme, no, para nada. Sin embargo, soy realista, sensata y consciente de que el torneo más esperado en el planeta es ese que sucede cada 4 años y hasta nosotros, los que detestamos el balompié, nos sentamos gustosos, emocionados y orgullosos y nos “ponemos la verde” como dicen los comentaristas de televisión en México. Y la verdad es que el encontrarme lejos de mi tierra hace que ahora cada vez que escucho la melodía de Jaime Nunó se me enchina la piel y a todo pulmón cante la letra de González Bocanegra. Por ello, sobra decir que nos ponemos de manteles largos para cada partido de la selección mexicana de fútbol y, aunque ya hayan sido eliminados, aquí les comparto algunas de las delicias que preparamos para sentarnos frente al televisor y gritar cuales aficionados de hueso colorado, no obstante que los antojitos sean de otras latitudes.
Quería preparar algo fácil y muy apetitoso, así que compré varios paquetes de masa para pizza lista para solamente extenderla en una charola y ponerle mis ingredientes preferidos. Mi secreto del día fue la salsa, sin embargo, comparto aquí también cómo preparar la masa desde cero.
Utensilios
- Cuchara cafetera
- Plástico autoadherible o trapo de cocina limpio y seco
- Batidora de mano o licuadora
Ingredientes
Para la masa
- 60 ml agua tibia
- 11 g levadura deshidratada
- 500 g harina blanca de trigo, (tener 1/4 taza extra para espolvorear según sea necesario)
- 9 g sal
- 240 ml agua fresca
- 45 ml aceite de oliva
Para la salsa pomodoro
- 1 Kg. jitomate
- 1 cebolla, finamente picada
- 1 diente de ajo, finamente picado
- Sal y pimienta
- 1 pizca oregano seco
- 1 hoja laurel
- 1 pizca tomillo, fresco o deshidratado
- 1 pizca Azúcar, en caso que los jitomates estén muy ácidos
- 1 chorrito Aceite de oliva
Preparación
Preparar la masa para pizza
- En un tazón pequeño mezcla el agua tibia y la levadura. Mezcla bien con una cuchara si es necesario y deja reposar unos 5 minutos para que se forme una esponja.
- Separadamente y entre tanto, en el tazón de la batidora de pedestal añade harina y sal. Mezcla brevemente con el gancho a baja velocidad.
- Añade la esponja de levadura, el agua y el aceite de oliva y trabaja la masa por unos 5 minutos. Si prefieres hacerlo a mano, es posible, sin embargo, necesitarás trabajar la masa unos 10 minutos.
- En una superficie limpia y espolvoreada con un poco de harina, forma con la masa una bola y pon a reposar y fermentar la masa en un tazón grande previamente untado con un poco de aceite de oliva y cúbrelo con plástico autoadherible o con un trapo de cocina limpio hasta que doble su volumen (aproximadamente hora y media a dos horas).
Preparar la salsa pomodoro
- En una olla se pone un poco de aceite de aceite. Se prende el fuego medio y una vez que haya subido un poco la temperatura se pone la cebolla y se acitrona. Añade una pizca de sal para ayudar a que sude el agua que contiene.
- Cuando esté traslúcida, añade el ajo y casi de inmediato agrega el jitomate en trozos medianos y se sazona con la sal, la pimienta y las hierbas de olor. La cocción durará unos 10 minutos aproximadamente. Para molerla yo uso la batidora de mano y lo muelo en la olla, pero si no tienes una, puedes poner el jitomate a cocer ya molido desde el principio; no habrá diferencia. Yo prefiero que quede espesa la salsa, pero si es necesario se le puede añadir un poco de agua. Por el contrario, si siento que está muy ligera le añado un poco de tomate de bote (triturado) para espesar un poco. Si sientes la salsa muy ácida, corrígela con una pizca de azúcar, si no, déjala con el sabor original.
- Una vez lista espárcela en la pasta antes de “vestir” tu pizza con los ingredientes que hayas seleccionado.
La Pizza
- Cuando la masa haya doblado su volumen, entonces está lista para usarse. Divídela equitativamente en 4 porciones con la ayuda de un cuchillo de chef en una mesa de trabajo o superficie previamente espolvoreada con harina blanca de trigo.
- Con las manos, estira delicadamente la masa a un grosor de 1 cm. aproximadamente y transfiere a una charola de horno con papel sulfurizado. Viste tu pizza como desees.
Cocción de la pizza
- Si cuentas con una piedra para pizza, cerciórate de precalentar el horno a 180 °C con la piedra adentro. Si no, sólo precalienta igualmente a 180 °C.
- Si tu pizza será cocida en la piedra para pizza, transfiérela usando la pala para pizza. Yo te recomiendo dejes el papel sulfurizado para que el proceso sea más fácil. Si no estás usando piedra para pizza, entonces métela al horno directamente en la charola en la que la tienes.
- Para cocerlas sólo es necesario meterlas unos 12 minutos, por eso es importante que todos los ingredientes que pongas a tu pizza estén previamente cocidos. De lo contrario, hay ingredientes que quedarán crudos y puede ser dañino los consumas.
- Al servir las pizzas a mí me gusta espolvorear un poco de queso parmesano recién rallado o unas hojas de albahaca fresca.