Chilaquiles verdes con pollo
Mickael Thomassin
Desayuno, brunch, comida o cena. Acompañados de un huevo frito o de carne asada y frijoles refritos. Apuesto mi domingo que a cualquiera conquista.
Prep Time 20 minutes mins
Cook Time 45 minutes mins
Course Brunch, Cena, Desayuno, Guarnición
Cuisine Mexicana
Servings 6
Calories 333 kcal
Para la salsa verde:
- 600 g tomate verde o tomatillo
- 2 chiles serranos (si no hay serranos, utiliza jalapeño o hasta thai, pero cuidado porque su intensidad es diferente)
- 1 cebolla cortada en cuatro
- 2 dientes ajo
- 1/2 manojo cilantro
- Sal
- 50 g aceite de oliva
Para los chilaquiles:
- 12 tortillas cortadas en cuadros o triángulos (es mejor dejarlos secándose sobre el mesón la noche anterior una vez que ya los hayas cortado)
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 1/2 cebolla finamente picada
- 120 g crema espesa
- 200 g queso mozzarella rallado para gratinar
- Aceite para freír
- Sal para sazonar
Para decorar:
- 1/2 cebolla en aros
- 1/2 manojo cilantro finamente picado
- 100 g queso cotija, fresco o feta
Get Recipe Ingredients
Prepara la salsa:
En una charola para horno acomoda los tomates verdes o tomatillos, la cebolla, los chiles y los dientes de ajo y distribuye por encima el aceite de oliva y un poco de sal.
Rostiza en el horno precalentado a 200 °C cuidando que nada se queme. Ve sacando del horno según vayan quedando rostizados los ingredientes. Yo saco primero el ajo, unos minutos después el chile y por último la cebolla y el tomate. Tardarás unos 40 minutos aproximadamente en tener todo fuera.
Vierte en el vaso licuador los tomates, la cebolla, los chiles, los dientes de ajo y el cilantro y muele para que se haga una salsa tersa. Verifica la sazón con un poco de sal si es necesario.
Prepara los chilaquiles:
Fríe los triángulos o cuadros de tortilla en la olla para freír. Yo te recomiendo que de preferencia lo hagas poco a poco para que queden bien crujientes y los dejes escurrir sobre papel toalla. Repite este paso hasta que todas las tortillas queden fritas.
Sofríe la cebolla y añade una pizca de sal. Cuando la cebolla esté traslúcida, añade la salsa verde y guisa un momento.
Añade el pollo y las tortillas fritas. Mezcla para incorporar completamente y que la salsa recubra todo.
Añade la crema y el queso y deja gratinar unos minutos a fuego lento.
- Los chilaquiles yo normalmente los acompaño a la hora del desayuno con un huevo frito y un poco de frijoles refritos. A la hora de la comida, con carne asada y ensalada de nopales.
- Cuando tengo flojera de hacer las tortillas fritas sustituyo con totopos (chips de tortilla) de esos que ya venden en bolsa en el supermercado.
- Y si prefieres solamente abrir una lata o frasco de salsa, también es válido, sólo te recomiendo le ajustes la sazón con un poco de cilantro picado y si se espesa demasiado, un poco de caldo de pollo, verduras, o hasta agua para que vuelva a quedar la textura de la salsa.