Sopa de cebolla
Viviana Alvarez
La mayoría de las sopas de cebolla que yo he comido son mucho más acarameladas que ésta y por ende más dulces. Otras tienen caldos tanto de pollo como de carne -cruzados que les llaman. Yo opté solamente por usar caldo de verduras.
Prep Time 10 minutes mins
Cook Time 35 minutes mins
Total Time 45 minutes mins
Course Sopas y cremas
Cuisine Francesa
Servings 4
Calories 365 kcal
Tabla de picar
Cuchillo de chef
Olla grande
Cuchara de cocina
Cuchillo para pan
Horno
Rallador de queso
- 4 cebollas medianas
- 2 dientes ajo
- 50 g mantequilla
- 15 g aceite
- 8 g harina de trigo blanca
- 250 ml vino blanco seco
- 1 l caldo de pollo o de verduras puede necesitarse hasta 1.5 litros
- 6 rebanadas pan tostado preferentemente baguette, pero cualquier pan que no sea de caja ni tipo sándwich funciona
- 100 g queso tipo Emmental o Comté rallado
- Sal y pimienta al gusto
Get Recipe Ingredients
Se lavan, pelan y cortan en rebanadas muy finas las cebollas, así como ambos dientes de ajo. Se pone en una olla la mantequilla a fuego medio para que se funda y se le agrega el aceite para evitar se queme. Una vez fundida la mantequilla se añade la cebolla y se sofríe hasta que queden bien salteadas, pero no quemadas. Luego se añade el ajo para perfumar.
Casi de inmediato, agregar harina y mezclar todo sin dejar de remover para evitar se queme la preparación. Añadir el vino y mezclar de nuevo creando una especie de bechamel e inmediatamente después añadir el caldo de pollo/verduras y sazonar con sal y pimienta. Cubrir la cacerola y dejar que brote hervor aproximadamente unos 20 minutos. Si no tienes caldo a la mano es mejor añadir agua simple que cubitos llenos de glutamato monosódico (sí sí, hablo de Knorr y similares).
Entretanto, se tuesta el pan al tostador o en el horno.
Cuando la sopa esté lista se sirve en los platos habiendo antes dispuesto los trozos de pan recubiertos del queso rallado para que éste se funda al servir la sopa. Al final, se puede espolvorear otra capa de queso y se pone a gratinar al horno si así se desea, solamente se debe prestar atención de que no se queme.
Por último, disfrute el apapacho. A mí me hizo entrar en calorcito hasta el fondo del corazón.