Deprecated: Optional parameter $prefix declared before required parameter $extension_name is implicitly treated as a required parameter in /home/lagourz/www/wp-content/plugins/mwt-unyson-extensions/mwt-unyson-extensions.php on line 86

Deprecated: Optional parameter $full declared before required parameter $zip_path is implicitly treated as a required parameter in /home/lagourz/www/wp-content/plugins/unyson/framework/extensions/backups/includes/module/tasks/class--fw-ext-backups-module-tasks.php on line 985

Deprecated: Optional parameter $option_id declared before required parameter $value is implicitly treated as a required parameter in /home/lagourz/www/wp-content/plugins/unyson/framework/extensions/megamenu/helpers.php on line 193

Deprecated: Optional parameter $method declared before required parameter $args is implicitly treated as a required parameter in /home/lagourz/www/wp-content/plugins/unyson/framework/extensions/social/extensions/social-facebook/class-fw-extension-social-facebook.php on line 104

Deprecated: Optional parameter $method declared before required parameter $args is implicitly treated as a required parameter in /home/lagourz/www/wp-content/plugins/unyson/framework/extensions/social/extensions/social-facebook/helpers.php on line 17
Talent Developer: El vínculo escuela-industria que siempre soñaste … en París – La Gourmandista

Cooking in progress...

Talent Developer: El vínculo escuela-industria que siempre soñaste … en París

Los reclutadores de Recursos Humanos en todas las industrias alrededor del mundo, con frecuencia se quejan de que los programas escolares no siempre corresponden a lo que el mundo laboral y las industrias requieren. Para Talent Developer, una agencia que se pone al servicio del desarrollo profesional de los estudiantes que quieren insertarse al entorno laboral, hablar con las áreas de R.R.H.H es clave para el éxito profesional de los jóvenes graduados en su primera experiencia profesional, que en este caso, con frecuencia es fuera de su país de origen.

Estrella Maillet, Fundadora, y Philippine Freiman, Directora de Operaciones del despacho, me regalan una charla a distancia desde París, para explicarnos qué es Talent Developer y cómo atienden a las industrias de la y la hotelería de gran lujo, principalmente. Entre las dos suman más de 35 años de experiencia en la profesión y particularmente en el acompañamiento de estudiantes para vincular el aula de enseñanza con el primer puesto de trabajo. Ellas aseguran que la clave para el éxito de su oferta, así como el de los aprendices que llegan frecuentemente a solicitarles su apoyo para encontrar no sólo una pasantía, sino la más adecuada para tener éxito y labrar un futuro prometedor en el exigente mundo del lujo yace en la clase de acompañamiento que proporcionan.

¿Qué es Talent Developer?
Talent Developer es la primera agencia de coaching y colocación en empresas tanto en pasantías como en prácticas profesionales en todas las áreas de la gastronomía, la restauración y la hotelería en Francia, y más específicamente en París.

¿Existe alguna otra agencia como Talent Developer en el mundo?
Tenemos competencia en el mundo, pero no son agencias especializadas en nuestro dominio, es decir, en ayudar a que los alumnos ganen en competencias laborales. El objetivo de los otros vemos está más alineado a que el viva una experiencia laboral en el extranjero que puede o no estar relacionada con sus estudios.

¿En qué se diferencia entonces Talent Developer con el resto de la competencia?
Lo que nos diferencia a nosotros frente a la competencia es que colocamos al talento en sitios donde estamos seguras ganarán las competencias laborales que requieren para la industria en la que desean desarrollar su carrera.

No es ningún secreto que la gastronomía en Francia es referencia, pero ¿hacer una pasantía o unas prácticas profesionales es de utilidad para los ?
Sí. Tener experiencia profesional en las industrias de la gastronomía o la hotelería en Francia, gracias a que hay un nivel de excelencia particular bien conocido en el mundo, permite a los recién graduados se profesionalicen bastante, aún cuando las estancias sean de corto plazo, pues aprenden y se llevan a sus países o incluso a otros países ese savoir-faire y la industria lo aprecia; reconocen el trabajo de excelencia a la francesa.

¿Qué hace particular el trabajo que Ustedes hacen para que los candidatos sean exitosos en estas primeras experiencias laborales?
Las profesiones alrededor de la gastronomía son de pasión. Es imperativo que el joven diplomado encuentre aún más pasión por crecer en su nueva profesión, desarrolle lo más posible sus competencias y logre así vivir de su pasión. Nuestra misión es encontrar tanto la empresa como el tutor adecuado para cada aprendiz.

Es terrible que los estudiantes regresen al paso del tiempo y nos digan que dejaron la profesión porque sus experiencias fueron malas.

Estrella, ¿Cómo nace la idea de crear una agencia como Talent Developer?
Philippine y yo trabajamos juntas en Le Cordon Bleu . Yo era la coordinadora del programa de Bachelor's (Licenciatura). Fui la creadora del programa. Philippine se hacía cargo de encontrar las pasantías para los alumnos y de las relaciones con los exalumnos. La idea, en aquel entonces, fue visitar a los tutores para dar seguimiento. Para nuestra sorpresa, un tutor llenó de halagos a nuestro estudiante. Ahora bien, éste no era el mejor de la clase, sin embargo, era el más adecuado para la empresa y viceversa. El tutor no dejaba de halagar a su practicante diciendo que era el mejor que había tenido en su . Desafortunadamente, hacer este tipo de colocaciones no siempre es posible por distintas razones tanto escolares como de empresa en el entorno de las escuelas de hotelería y gastronomía. Sin embargo, en aquel entonces nos quedó claro que hacerlo personalizado y con un análisis caso por caso, era garantía de éxito y crecimiento para todos, especialmente, para los alumnos.

¿Deben los estudiantes tener ciertas características para conseguir puestos como practicantes o aprendices?
No. Nuestro trabajo es luchar contra los estereotipos de edad, de nacionalidad, de lo lineal. Nos gusta trabajar con la apertura de espíritu que traen los estudiantes del extranjero y afortunadamente tanto la restauración como la hotelería hoy son tremendamente versátiles y nos permiten encontrar sitios para todos los estilos.

Gastronomía, sumillería, hotelería, pero ¿qué otras carreras pueden conseguir prácticas o aprendizajes a través de Talent Developer?
Es cierto que la mayoría de nuestros estudiantes pertenecen a las carreras de gastronomía y hotelería, pero en realidad cualquier profesión que encontremos en el sector puede. Así pues, encontramos puestos para finanzas, marketing, comunicaciones, ventas, recursos humanos, y evidentemente, todos los perfiles de la hospitalidad.

¿Cómo son las prácticas que ofrecen? ¿Son remuneradas, de corta duración?
En Francia, por ley, como sabes, las prácticas profesionales son de mínimo 2 meses y máximo 6 por cada año de enseñanza. Nosotros obedecemos esta ley, no obstante, de dónde venga el estudiante.

Claro, que el consejo que damos es que la pasantía sea de 4 a 6 meses idealmente, pues para poder comprender, aprender y desarrollar las competencias necesarias, éste es el tiempo que se requiere. Por supuesto, en ocasiones los estudiantes no pueden quedarse tantos meses y se trabaja para conseguir pasantías cortas de 2 meses. No obstante, las empresas prefieren las pasantías de 6 meses porque la ley les obliga a pagar a los pasantes cuando el contrato supera los 2 meses y no les conviene un practicante por 3 meses a quien le deben pagar y que desde un inicio saben no tendrán oportunidad de enseñar y desarrollar suficiente para que evolucione y tome responsabilidades.

¿Todas las opciones que ofrecen son en el centro de París?
La mayor parte de nuestra red está en la región parisina y como estamos en el centro de la ciudad, podemos hacer las visitas y estar en contacto constante con empleados y empleadores. No obstante, Estrella trabaja constantemente para desarrollar acuerdos tanto en la región como en provincia para que haya opciones que también incluyan alojamiento gratuito para nuestros estudiantes. No es ningún secreto que París es una ciudad costosa y la remuneración de 600 Euros por mes no les alcanza para un apartamento en la ciudad.

¿De cuánto es la inversión que cada estudiante debe hacer para contratar los servicios de acompañamiento de Talent Developer?
Es muy atractivo venir a París y tener una experiencia profesional. Justo por eso trabajamos con nuestros socios para que todos puedan venir y costearlo, pues sabemos que la inversión es importante.

En lo que respecta a nuestros servicios tenemos paquetes para los estudiantes extranjeros que comienzan en los 900 Euros. Este paquete incluye una entrevista a distancia gratuita para presentar la oferta. Si el estudiante acepta, contará con nuestro acompañamiento personal durante 10 horas en persona e incluso cuentan con acceso al número de teléfono de alguien del equipo que está a su disposición en cualquier momento que lo requiera y les acompañamos antes, durante y después de su experiencia laboral con diferentes trámites, así como entrevistas de seguimiento y una entrevista de retroalimentación al final de la pasantía.

Adicionalmente, hemos creado paquetes que brindan otros servicios para quienes lo requieran. Por ejemplo, para quienes necesitan mejorar su nivel de francés, tenemos un acuerdo con la Alianza Francesa y se les ofrece un programa de dos semanas de inmersión en el idioma y la cultura. Igualmente, tenemos un paquete para quien necesita ayuda para conseguir vivienda o abrir una cuenta bancaria con nuestros socios comerciales. Es en realidad un acompañar personalmente a los estudiantes para que tengan una experiencia única y positiva esperando que cualquiera que lo desee se lo pueda permitir sin dejar de tomar en cuenta que el presupuesto para vivir actualmente en la capital francesa es de alrededor de 1500 Euros por mes. De nuevo, si esta cifra es inalcanzable, hacemos nuestro mejor esfuerzo por apoyar a los estudiantes y ayudarlos a encontrar algo que sea conveniente y realizable.

¿Cómo se puede uno poner en contacto con Ustedes?
Es muy fácil. Desarrollamos una app en https://app.talent-developer.com/. Ahí, hay que crear una cuenta y el perfil de la persona. Necesitamos conocer las coordenadas y un poco sobre el proyecto profesional, y personal del candidato. A vuelta de correo electrónico, recibirán un Iink para solicitar cita para entrevista. Nuestras agendas están compartidas en el sitio, así que es cuestión de encontrar el momento de disponibilidad que convenga al estudiante, así como el idioma en que prefiere la entrevista (francés, inglés o español -por el momento son los idiomas que podemos ofrecer). A partir de ahí, hacemos la entrevista y evaluamos si podemos o no ayudar a la persona y su proyecto. No podemos asumir que tenemos algo para todos, pero sí buscamos tener opciones para todos.

Las oficinas de Talent Developer están en 36, rue du Mont Thabor, 75001, Paris y su correo electrónico de contacto es contact@talent-developer.com

es_MXSpanish