En París, ¿es mejor moverte en Uber o en Taxi?

102

Hay quienes dicen que todo París es igual, yo, tras 4 años aquí no opino lo mismo. Sí creo que hay barrios mucho más tranquilos que otros y a decir verdad me parece que yo vivo probablemente en uno de los más tranquilos, por no decir aburridos de la ciudad. Aquí la mayor parte de la población son cabecitas blancas. Se ven pocas parejas jóvenes y aunque sí hay niños a la redonda gracias a un par de escuelas que albergan a los pequeñitos en edad escolar de la zona, muy cierto es que con rareza escucha uno fiestas y ruido que sobrepase los decibeles cordiales aún en fin de semana.

Así pues, hace varios meses estaba yo de visita en casa de alguien que vive en un barrio mucho más activo que el mío y que no conocía yo bien, así que me recomendó que mejor pidiera un servicio de Uber desde mi teléfono móvil. Le dije que aunque había yo escuchado hablar del servicio nunca lo había utilizado y de volada me apadrinó para recibir un descuento tras descargar en unos cuantos minutos la aplicación en mi terminal. El auto llegó unos minutos después y cómodamente me llevó hasta mi destino. En esta ocasión se trataba de regresar a casa.

A los pocos días comentamos en casa sobre el servicio. Y dubitativamente me dijeron que probarían el servicio en otra ocasión. Yo hice publicidad una y otra vez hasta ser escuchada, pues me parecía que había que inclinarse por este servicio y dejar de lado el tradicional taxi azul, verde o el mismísimo G7 que es el que funciona mejor de los tres que aquí menciono. El costo no variaba demasiado, sin embargo, la calidad del servicio sí.

En esta turística ciudad generalmente los taxistas son mal encarados, por no decir jetones, sus autos no están tan dañados como en México, pero sus tarifas son exorbitantes. Uno paga  entre 50 y 60€ aproximadamente por ir del aeropuerto de Roissy al centro de la ciudad. Si bien, a veces el Uber puede salir en el mismo precio, uno no solamente va más cómodo, pues los autos son de modelos recientes, sino que se siente más confianza, pues el chofer es mucho más amable y le ofrece a uno minucias que hacen una gran diferencia como un poco de agua, dulces o un cable para cargar la batería del teléfono.

Pero, ¿por qué entonces hay tanta rebeldía contra este servicio? ¿será acaso que los choferes de taxi se sienten seriamente amenazados? Desconozco el detalle de las quejas en otros países como México o Estados Unidos, sin embargo, en Francia ha habido un sinnúmero de movilizaciones en su contra. Los taxistas han hecho manifestaciones, paros, e incluso han intentado pararlos. ¿No sería mejor brindar un servicio que compita? ¿Acaso hay tanto conformismo en el mundo que no pueden los taxistas hacer mejor su trabajo? ¿O es que Uber y sus choferes descubrieron el hilo negro en pleno siglo XXI?

Ahí lo dejo a su consideración, señor lector.

Close
Your custom text © Copyright 2020. All rights reserved.