Si bien la constante en casa siempre ha sido cocinar, desde que inició la emergencia sanitaria que nos tiene a todos con niveles de estrés y patologías somatizadas nunca antes vistas, he tratado de enfocar la mayor parte de mi energía en alimentarnos lo más variada, deliciosa y sanamente posible. Casi diario logramos lo variado, casi diario logramos sea delicioso, y a veces sano -porque otras veces es goloso y pues ni modo, el nutriólogo no puede ganar todas las batallas.
Así pues, compartiendo imágenes de lo que he estado preparando en mi cocina ha habido varias recetas que me han solicitado, así que ahora que ya hemos hecho todas las sugerencias de la madre, la abuela, la vecina y por qué no las de Massimo Bottura y Jamie Oliver, agárrense porque aquí vienen las de La Gourmandista®.
La mayoría, si no es que todas las recetas que preparo y comparto tienen su propia historia, y el salpicón de res no es la excepción, pues me recuerda al verano, cuando mi mamá dejaba todo listo para solamente ensamblarlo después de haber ido toda la mañana a correr y brincar en el curso de verano al que íbamos cada año. Esta versión, sin embargo, fue la que hice literalmente con lo que encontré en mi refrigerador durante la cuarentena, pues me tocó sustituir el limón ya que se había acabado y añadí unos tallos de cebolleta porque si no se iban a echar a perder y ¿quién está para dejar olvidado algo en el refrigerador?
Si no consigues o no tienes todos los ingredientes como yo… no importa, ajústalos. También, toma en cuenta que las cantidades son aproximadas, pues no hay mejor juez que tu ojo al ir armando tu ensalada:
Utensilios
- Olla de presión
- Tenedor o pequeño batidor de globo
- Centrifugador de hortalizas o colador
Ingredientes
- 500 g falda de res
- 2 hojas laurel
- 1 ramita tomillo
- 1 diente ajo
- 1 lechuga romana , cortada finamente
- ½ cebolla , picada finamente
- 3 cebolletas , picadas
- 2 jitomates , picados en cubitos
- 1 aguacate picado, yo solo tenía ½, pero sí le hacía falta
- 5 rabanitos en rodajas, los compré, y alguien me los ganó en el refrigerador, así que ya no había y no le puse
- Orégano seco
- Sal y pimienta , para sazonar
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
- 1 limón (jugo), yo utilicé jugo de yuzu y funcionó maravillosamente
- Tostadas de maíz
Preparación
- Cuece la carne con el ajo, laurel y tomillo. Yo lo hice por 25 minutos aproximadamente en la olla de presión.
- Cuando esté lista, déjala enfriar unos 15 minutos y deshébrala.
- En una ensaladera añade la lechuga previamente lavada, centrifugada y picada junto con la cebolla, cebolleta, jitomate, carne, rabanitos y aguacate.
- Aparte, en un pequeño bol prepara la vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre, el jugo de limón y el orégano. No olvides sazonar con sal y pimienta, pruébala y ajusta según sea necesario.
- Añade la vinagreta a la ensalada y mezcla todo.
- Sirve acompañado de tostadas de maíz.