El sábado pasado fui al mercado sobre ruedas que viene cada ocho días. Como es costumbre, me acerqué a mis marchantes de confianza y llevé una gratísima sorpresa: había elotes. Así, de inmediato pregunté el costo y tras un descuento que me hizo favor de ofrecer la comerciante que ya me ubica bastante bien y conoce mis orígenes aztecas, contestó que me daría 4 mazorcas por 2 Euros. Era una ganga que no podía dejar pasar. Los pedí y caminando a casa me preguntaba qué podía preparar con ellos. Debía ser algo excepcional, por lo que me dispuse a buscar ideas por aquí y por allá y so pretexto de usar ese robot de cocina que adquirí recientemente, así que encontré una receta que me pareció buena y le hice algunas modificaciones para que fuera completamente a mi gusto.
Utensilios
- Procesador de alimentos
- Espátula
Ingredientes
- 400 g elote, en granos
- 3 huevos
- 397 g leche condensada azucarada, (1 lata)
- 90 g mantequilla, derretida, sin sal
- 100 g queso crema
- 50 g harina blanca
- 15 g polvo para hornear
Preparación
- Desgrane las mazorcas de elote y en un procesador de alimentos o robot de cocina triturar los granos de elote. Posteriormente se añaden el resto de los ingredientes y se incorporan para crear una mezcla homogénea.
- Vierta la mezcla a un molde previamente engrasado y enharinado y hornear a 180°C por 45 minutos aproximadamente.
- Deje enfriar unos 15 minutos y desmolde.
Notas
- Para acompañar una bola de helado de vainilla, un poco de crema inglesa o un jarrito de rompope funcionan perfecto.
Nutrición
La verdad se me antojaba con un jarrito de rompope al lado, pero como no tenía y no encontré, así que lo acompañé con un poco de helado de vainilla. Muy apetitoso y muy apapachador. No cabe duda que aproveché hasta el último grano de esos tiernos elotes amarillos y un tanto dulces para mi paladar, pero igualmente sabrosos.