Por meses los vi en las vitrinas de las carnicerías, pero nunca me atreví a comprarlos. Luego, en casa de unos amigos un día los preparaban para la cena y pregunté qué llevaban y cómo se preparaban. Busqué recetas por aquí y por allá hasta que encontré la que me satisfizo, pues eso de comprar el relleno hecho por el carnicero no me latía. Prefería yo hacerlos desde cero y no nada más rellenar los tomates con algo previamente preparado y con carne que seguramente sería de menor calidad y con más grasa.

Porciones: 4
Utensilios
- Tabla de picar
- Cuchillo de chef
- Cuchara
- Espátula
- Tazón grande
- Pyrex o plato para horno
- Pinzas para servir
Ingredientes
- 4 tomates, de preferencia corazón de toro/cœur de boeuf
- 1 diente de ajo finamente picado, no olvides quitarle el brote que puede tener el diente en medio de éste
- 1/4 cebolla finamente picada
- 250 g de carne molida
- 50 g de perejil picado
- 1 huevo
- 60 g de pan molido
- 200 g de verduras finamente picadas, por ejemplo, zanahoria, papa, calabaza, chícharo
- 1/2 echalote finamente picado
- Sal y pimienta para sazonar
- 1 chorrito de aceite, (oliva, colza, uva)
Preparación
- Una vez lavados los tomates se les corta la cabeza para poderles sacar la carne y las semillas con ayuda de una cuchara. El relleno no se utilizará, así que puede apartarse para cualquier otra preparación que lleve tomate sazonado o molido.
- Aparte, en un tazón grande se mezcla la cebolla, el ajo, el perejil, el echalote y las verduras seleccionadas; todo finamente picado y se le añade la carne molida. Con una espátula se mezcla todo y una vez que los ingredientes están bien incorporados se sazona con sal y pimienta y se le agrega el huevo entero, así como el pan molido.
- En un refractario previamente engrasado con el aceite se acomodan los tomates, se les agrega sal y pimienta para sazonarlos y se les rellena con la preparación de carne. La cabeza del tomate sirve entonces para taparlos nuevamente.
- Se meten al horno alrededor de 25 minutos. Antes de servirse se deben dejar reposar unos 10 minutos para que tomen una temperatura más agradable al paladar.
Notas
Horno precalentado a 180 °C
Vale la pena decir que se puede considerar preparar esta receta con pimientos o calabacines utilizando el mismo relleno.